El curso quiere dotar de conocimientos en gestión y tratamiento de archivos a personas que trabajan en el ámbito de la defensa y protección de los derechos humanos.

En colaboración con el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala y Archiveros sin Fronteras – España

CONTENIDOS

Los archivos de derechos humanos y memoria histórica: concepto y características

1.1. Archivos y políticas de memoria

Políticas archivísticas para los archivos de DD.HH. y MH

2.1. Políticas archivísticas para la Justicia Transicional

2.2. Políticas archivísticas para la rehabilitación y la reparación de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos

2.3. Políticas archivísticas para el Derecho a Saber, el Derecho a la Verdad y el Derecho a la Justicia: los archivos al servicio de los ciudadanos y los tribunales

2.4. Políticas archivísticas y memoria: centros de memoria y sistemas archivísticos

Estándares Internacionales para el acceso a los archivos de derechos humanos

3.1. Las directrices de los organismos internacionales

3.2. Acceso a la información, protección de datos y desclasificación

Tipología de instituciones dedicadas a los DD.HH. y MH

4.1. Tipología de instituciones dedicadas a la organización y acceso a los documentos relacionados con los DDHH

4.2. Las organizaciones civiles: el caso argentino

4.3. Las organizaciones civiles: archivo, guerra y exilio

El tratamiento archivístico: acopio, organización, valoración y preservación

5.1. Los archivos de los tribunales penales internacionales

5.2. Tratamiento técnico de los archivos de DD.HH. en contextos de transicionalidad

Archivos de organizaciones sociales y de víctimas

6.1. Usos sociales y pedagógicos

6.2. Usos para la investigación

Estudios de casos: usos informativos y jurídicos de los archivos de DD.HH. y MH

7.1. Retos de los archivos públicos guatemaltecos frente a los fondos documentales relacionados con violaciones de derechos humanos

7.2. Análisis documental y peritajes técnicos archivísticos en Guatemala, aportes a la discusión

7.3. Uso de documentos de archivo en procesos judiciales

Elaboración del Trabajo de Fin de Curso. Obligatorio para aprobar el curso

RECURSOS PEDAGÓGICOS

Dentro del campus virtual, los estudiantes cuentan con recursos pedagógicos que facilitarán la comunicación constante con los docentes y con la coordinación del curso.

Serán puestos a disposición del alumno en función de la fase y el objetivo de aprendizaje en los que se encuentre.

  • Calendario del estudiante: fechas importantes a tener en cuenta para facilitar la organización y planificación del estudio.
  • Foro general del curso: para comunicarse con la coordinación del curso así como entre los estudiantes en relación a cuestiones generales del aprendizaje.
  • Foros de módulo: para generar debate relacionado con los contenidos teóricos. La participación en los mismos se tendrá en cuenta en la evaluación.
  • Clases virtuales semanales: se realizarán con los profesores del módulo que se esté trabajando. Estas sesiones pretenden reforzar el aprendizaje, así como permitir una comunicación directa entre docentes y estudiantes. Se empleará la herramienta Webex (www.webex.es) y los datos de acceso al aula estarán disponibles días antes en el Campus Virtual. Es necesario disponer de altavoces y micrófono.
  • Materiales docentes: con los contenidos teóricos de cada módulo, que son la base para el avance de la formación.

INFORMACIÓN DETALLADA

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  • continuada.fuab@uab.cat
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