dirigir y gestionar

Beneficios para el alumno

Con este TALLER PRÁCTICO se pretende que el participante identifique y conozca las variables esenciales para dirigir y gestionar un proyecto orientando toda la acción al cumplimiento de los objetivos de plazo, calidad y presupuesto. Se consigue así reforzar su perfil de gestor y aportar más valor añadido a sus competencias curriculares.

En este curso realizará prácticas reales sobre

  • Definir alcances
  • Identificar, valorar y dimensionar recursos (humanos y materiales)
  • Planificar, organizar y controlar
  • Estimar el esfuerzo en horas de trabajo y costes
  • Presentar una propuesta resumida de elaboración básica de plan de implantación y valoración económica de esfuerzo y costes

¿Estás pensando en poner en marcha un proyecto?

  • En este Taller Práctico podrás desarrollar un caso de estudio propuesto por el tutor o bien aprovechar la formación para analizar, diseñar, cuantificar y cualificar tu propio proyecto.

Destinatarios

Este taller está dirigido a cualquier perfil de gestor y jefe de proyecto, especialmente a aquellos que necesitan reforzar sus competencias en esta materia de forma rápida y lejos de los modelos teóricos tradicionales.

Está sobre todo orientado a aquellos profesionales a los que se les pide que asuman nuevas competencias de gestión y dirección de proyectos con objetivos claros de prestar servicios de calidad, en plazo y respetando un presupuesto.Es una acción formativa muy orientada también a perfiles de emprendedores que deben reforzar sus competencias de gestión de proyectos.

Duración y calendario

  • 40 horas, distribuidas en un periodo de 4 semanas
  • Consúltanos para conocer las fechas de la próxima convocatoria

Metodología

Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que el alumno va a trabajar sobre un caso propuesto por el tutor . No se evalúa el resultado final del proyecto presentado sino más bien que el participante en el taller haya sido capaz de elaborar una propuesta cualificada, cuantificada y finalmente plasmada en un sencillo resumen ejecutivo de 4 páginas que sirva para presentar una propuesta útil a los entornos de decisión.

El alumno dispondrá de un modelo flexible para organizar su formación, si bien está acción formativa queda sujeta a plazos y compromisos de entrega de acuerdo con la planificación propuesta por el equipo docente.

El taller práctico se compone de 8/9 temas, a los que se irá dando acceso de forma escalonada. Para cada tema, se habilitará un foro público y específico, de tal forma que sea posible agrupar los debates bajo el hilo conductor de cada unidad didáctica.

En cada tema el alumno debe ir elaborando la parte específica de su propuesta técnica en un archivo Excel facilitado por el tutor, igual para todos los participantes y cuyo contenido será utilizado finalmente para completar una plantilla Word, también facilitada por el tutor, y que conformará su presentación ejecutiva, meta principal de este taller práctico.

Además en cada tema se facilitaran materiales de apoyo, ejercicios, lecturas, vídeotutoriales  y el caso práctico de estudio

Evaluación

Elaboración y entrega del caso de estudio elegido por el alumno.

Justificante de aprovechamiento o seguimiento:

  • Certificado de Aprovechamiento del CURSO 20 CLAVES PARA DIRIGIR Y GESTIONAR UN PROYECTO, para todos aquellos alumnos que entreguen el caso de estudio elegido en plazo
  • Certificado de Seguimiento de CURSO 20 CLAVES PARA DIRIGIR Y GESTIONAR UN PROYECTO

Se enviará un certificado de aprovechamiento o seguimiento por correo postal con el detalle de contenidos y una carga lectiva de 40 h. (enseñanza no reglada y sin carácter oficial)

Tutor

Emilio Sanz Santos, Director del Blog Consultores Documentales y de Conocimiento Práctico, colaborador docente de Asociaciones Profesionales en el ámbito de la Gestión de información

Programa (4 semanas, 40 horas lectivas):

  • TEMA 1. INFORMACIÓN GENERAL. Conocimiento del aula virtual y/o entorno presencial, supuesto práctico documental, resolución de dudas, planificación de taller, supuestos de trabajo y presentaciones virtuales del tutor y de los alumnos.
  • TEMA 2. INTRODUCCIÓN.  La transición natural del técnico al gestor, ¿qué es un proyecto?, el ciclo de vida de un proyecto, ¿qué es la gestión de proyectos?, ¿qué beneficios nos aporta la gestión de proyectos?, el valor de la gestión de proyectos en el ámbito de los servicios de información. Caso práctico.
  • TEMA 3. DEFINICIÓN. Introducción a la definición de un proyecto, meta general, objetivos específicos, actividades y tareas, errores y contramedidas. Caso práctico.
  • TEMA 4. PLANIFICACIÓN I. Identificar los perfiles profesionales que intervienen en el proyecto, determinar el coste/hora por perfil profesional, estimar la carga de trabajo de los perfiles implicados, valoración de costes de los perfiles profesionales, errores y contramedidas. Caso práctico.
  • TEMA 5. PLANIFICACIÓN II. Introducción a la valoración de los medios materiales, estimación de recursos preliminares, estimación del presupuesto global, no confundir coste y precio, cronograma o calendario de proyecto, aplicaciones informáticas de apoyo, errores y contramedidas. Caso práctico.
  • TEMA 6. ORGANIZACIÓN. Organigrama, definición del puesto de trabajo, ámbito de responsabilidad, funciones, asignación de tareas, equipos de alto rendimiento, errores y contramedidas. Caso práctico.
  • TEMA 7. CONTROL. Ámbitos de control, sistema de información, gestión de cambios, conclusión del proyecto: documentación y aceptación, errores y contramedidas. Caso práctico.
  • TEMA 8. PRESENTACIÓN EJECUTIVA. Presentación ejecutiva, errores y contramedidas. Caso práctico.
  • TEMA 9. SUPUESTO PRACTICO. Entrega del supuesto práctico del alumno y feedback personal del tutor

Matrícula

  • 225 euros + IVA España (Bonificable para trabajadores en activo por cuenta ajena)
  • 380 USD Otros Países
  • Plazas: 25

Gestión de la Bonificación

Te aportamos un servicio gratuito integral de asesoramiento y gestión:

  • Gestión de inscripciones
  • Información a empresas sobre el crédito disponible
  • Tramitación con la Fundación Tripartita 
  • Desarrollo y seguimiento de la acción formativa
  • Asesoramiento y gestión de las bonificaciones

¿Trabajas en España por cuenta ajena?

  • Puedes bonificarte hasta el 100% del coste del curso

¿Quién puede acogerse a la Formación bonificada?

Las empresas españolas que cotizan por la contingencia de Formación Profesional disponen de un crédito para Formación Continua, cuya cantidad resulta de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa, por este concepto en el año anterior, un porcentaje de bonificación. Este porcentaje se establece cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en función del tamaño de las empresas.

Sólo se podrán bonificar los trabajadores dados de alta en Régimen General, desde el inicio hasta el fin de la formación, en un centro de trabajo asociado al CIF de la empresa.

Solicitud de información